25 de mayo de 2010

Nuevo club asociado

Desde esta Delegación Territorial damos la bienvenida al Club Atarashii Yikan al departamento de Defensa Personal Policial y a sus tres miembros, cuyo técnico D. Jesús Pérez Pérez tiene una gran trayectoria marcial a su espalda. Esperamos que su permanencia con nosotros sea fructífera para todos y participen activamente en la enseñanza y desarrollo de la DPP en Huelva.

Alfonso, Delegado FALDA.

"Nec Spe, Nec Metu"

24 de mayo de 2010

INFORMACIÓN LEGAL

La Defensa Personal Policial es una modalidad deportiva reconocida por el Consejo Superior de Deportes en Resolución de 26 de septiembre de 2001.

El organismo federativo competente es la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas (FELO y DA), tal como se reconoce en el artículo tercero de sus estatutos. Por el artículo cuarto, dicha competencia se ejerce en el ámbito autonómico por las distintas Federaciones Autonómicas.

En nuestro territorio, dicho organismo es la FEDERACIÓN ANDALUZA DE LUCHA Y DISCIPLINAS ASOCIADAS (FALDA) - artículo 1.1 Estatutos FALDA- que se encuentra debidamente integrada en la FELO y DA.

FALDA se encuentra inscrita en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas con el número 99021.

La administración, gestión, organización, desarrollo y promoción de la Defensa Personal Policial corresponde en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía a la Federación Andaluza de Lucha y Modalidades Asociadas (artículo sexto Estatutos FALDA).

Esta Delegación Territorial Onubense, de conformidad con lo establecido en el artículo 78 y siguientes de los Estatutos, ejerce sus funciones legalmente.

En el Título II, Capítulo II, Sección tercera, artículos 26 y siguientes de los Estatutos de FALDA se indica lo siguiente:

"Son entrenadores y técnicos las personas que, con la titulación reconocida de acuerdo con la normativa vigente, ejerce funciones de enseñanza, formación, perfeccionamiento y dirección técnica del deporte de la lucha y sus modalidades asociadas, respetando las condiciones federativas y estando en posesión de la correspondiente licencia".

FALDA protege a sus deportistas federados con un seguro médico que les da cobertura sanitaria ante las lesiones y riesgos derivados de la práctica de su modalidad deportiva, todo ello conforme al artículo 37 de la Ley 6/1998, de 14 diciembre, del Deporte.

Asimismo, se recuerda que la Ley del Deporte de Andalucía, en su Título VII, dedicado al régimen sancionador, contempla en su artículo 56 que la potestad sancionadora de la Administración se ejercerá sobre cualquier persona física o jurídica, así como que, igualmente, ejercerá dicha potestad sobre las personas físicas o jurídicas pertenecientes a cualquier federación, en relación con la potestad disciplinaria deportiva. En todo caso, se califican como infracciones de carácter muy grave:

  • La no suscripción del seguro de responsabilidad civil previsto en el artículo 37.2 y,
  • la impartición de enseñanzas deportivas por centros no autorizados,
pudiendo recaer sobre los responsables sanciones que pueden ir desde los 3000 euros hasta los 30.000 euros.

CURSO NO AUTORIZADO

Por una aparente "causalidad", digo, casualidad, encontré hace unos días este cartel que ahora podéis ver, en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local de Huelva. Se trata del anuncio de un próximo curso de "Krav Maga Policial" en la localidad onubense de Lepe que organizan y pretenden realizar quienes dicen llamarse Francisco Javier Rodríguez y Juan Manuel Macías Bernal.

Bien, esta Delegación Territorial de DPP no va a permitir que otras organizaciones o personas, por más que se intitulen con numerosos grados marciales, vengan a celebrar eventos con el objeto de formar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en materia de Defensa Personal. Y no podemos permitir ésto porque vulneran la legalidad vigente en esta comunidad autónoma en materia de formación de los cuerpos de Policía.

Esta Federación ostenta la "exclusividad" en la formación y expedición de títulos en Defensa Personal Policial de acuerdo con sus estatutos, los estatutos de la Federación Española y la ley del Deporte de Andalucía.

El Departamento de Defensa Personal Policial está dirigido por los técnicos D. Manuel González y D. Alexis Mañas, de reconocido prestigio internacional, también con numerosos grados para dar y regalar aunque de común, no hagan - no necesitan- ostentación de ellos; quienes han elaborado un programa técnico eficaz y respetuoso con la legislación aplicable a las FFCCSS.

Quienes por su experiencia en el mundo de las Artes Marciales deseen formar a otras personas en el campo de la DPP, deben obtener la titulación correspondiente a través de esta Federación.

Ante todo, quienes hacen manifestación pública de formar a los profesionales del campo de la seguridad deben ser los primeros en respetar la legalidad vigente en cada territorio.

Dado que no nos consta ningún comunicado oficial al respecto con esta Delegación o su Dirección Técnica, los hechos han sido trasladados al Departamento Jurídico de la Federación Andaluza de Lucha y Deportes Asociados para el ejercicio de las acciones legales pertinentes.

Desde este sitio web se emplaza a todas las personas que puedan estar interesadas en la formación de las FFCCSS a que contacten con nosotros o los distintos departamentos territoriales.

Alfonso, Delegado FALDA.

"Nec Spe, Nec Metu"



14 de mayo de 2010

Diplomas 2ª Jornada DPP Huelva

¡Ya están los diplomas correspondientes a la Segunda Jornada de DPP celebradas en Huelva el 18 de abril! En breve se os hará entrega de ellos personalmente, o bien, se os enviará por mensajería.

Un saludo. Alfonso, Delegado FALDA.

La Policía Portuaria recibe clases de DPP

Esta semana, la Policía Portuaria de Huelva, realiza un curso de perfeccionamiento en las instalaciones de la Jefatura de la Policía Local. Entre las asignaturas ha estado la "Defensa Personal" que ha sido impartida por mi compañero Javier y el que suscribe este artículo. En total se les ha dedicado 8 horas de materia, donde se les ha descrito el día a día del trabajo policial de calle, ya que estos compañeros desempeñan hasta ciertos niveles, una función similar a la nuestra como Policías Locales. Así, han visto desde como entrevistarse con un ciudadano hasta como acercarse a un vehículo y requerir al conductor y sus ocupantes. Han trabajado algo de cacheo y las nociones básicas sobre el uso de la defensa. A nosotros nos alegra comprobar que en estas pocas horas se les apreció un claro interés en una materia sobre la que se pronunciaron escépticos al principio, si bien, al entrever como está entrelazada con su trabajo, fueron capaces de verla desde otra perspectiva más positiva. ¡Ánimo! Si os ha gustado, os invitamos a continuar formándoos con los técnicos de esta Federación.

Un saludo. Alfonso, Delegado FALDA.

"Nec Spe, Nec Metu"


LESIÓN DE COMPAÑERO

Hoy nos hemos enterado de que nuestro Maestro y compañero, Manuel González, ha sufrido una lesión en la rodilla como consecuencia de una actuación en acto de servicio. Desde esta Delegación queremos desearle una pronta recuperación y regreso al servicio y a la formación académica.

¡Hala! aprovecha para descansar que te vendrá bien, ya se sabe que nunca hay mal que por bien no venga.

Lo dicho, Manolo, recupérate, un fuerte abrazo.

Alfonso, alumno DPP.

9 de mayo de 2010

CURSO DPP EN SEVILLA

Os comento los datos del próximo curso de Defensa Personal Policial que se va a impartir en Sevilla por si es de vuestro interés:

Organiza el Club DPP Alamillo, que si aun no lo conocéis es un club joven, sevillano (le gusta la feria de Abril), formado por el sensei, primer Dan DPP, D. Antonio Vicario (el vigilante de seguridad privada más "echao pa´ lante" de Sevilla).

El curso se celebrará en Sevilla (un barrio de Huelva), los días 12 y 13 de junio, en el Parque del Alamillo, Salón de Actos del Cortijo (lo que es Sevilla, un cortijo). El segundo fin de semana del curso está por confirmar aun, ya se expondrá también en este medio.

Los costes son los oficiales de la Federación: 90 euros + licencia (35 euros) + diploma (optativo, 45 euros).

Horarios: los clásicos, el sábado, de 10 a 14 horas y 16 a 19 horas. El domingo, solo mañana.

Podéis asistir con cinturón operativo (grilletes, defensa y arma simulada de cartón). Los grilletes y la defensa son obligatorios pues los váis a necesitar y trabajeréis con ellos.

Asistid, por favor, porque el organizador me ha amenazado si no consigo llevar al menos a treinta personas, pero no dejéis de venir al nuestro, que se celebra antes, ehhh.

Para más información, en esta página y directamente con el organizador, Antonio Vicario, en el número de móvil 650 390 402 ó 605 861 739. También en la dirección e-mail:
dppalamillo@gmail.com

Nos vemos allí porque yo también iré (me ha amenazado).

Alfonso, Delegado FALDA

"Nec Spe, Nec Metu"




8 de mayo de 2010

CURSO DPP EN JAÉN

Os paso la información que me hace llegar el Delegado de Defensa Personal Policial de Jaén, D. José López:

Los días 29 y 30 de mayo y, 12 y 13 de junio, va a celebrar curso, correspondientes a los niveles técnicos de la Federación, I y III (grados verde y marrón).

Los horarios de los sábados van a ser: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los domingos sólamente habrá sesión por la mañana en el mismo horario.

El curso se celebrará en la localidad de CAZORLA (JAÉN), en la calle Martínez Falero, número 63, junto al centro de salud. En el GIMNASIO KARATE.

Material que debéis llevar: cinturón operativo de trabajo (defensa, grilletes, arma simulada - dice que acepta también las de cartón-).

Coste del curso completo:

90 euros + 35 licencia federativa (quienes no la tengan deben ponerse en contacto con él, pues no se permite por esta Federación la inscripción a título individual) + diploma (no es obligatorio y cuesta: 45 euros el de nivel I y, 55 euros el de nivel III).

Los ingresos habrán de hacerse a la entidad UNICAJA, en el número 2103 0353 16 0010003679.
Mencionad que es a: José López, Club Jaén DPP.

Para cualquier duda poneros en contacto con él a través del móvil 659 06 15 04.

¡Apuntaos con él, es un gran profesor, os lo digo yo que lo sé de buena tinta!

Alfonso, Delegado FALDA

"Nec Spe, Nec Metu"

NUEVO REGLAMENTO

Os informo que hoy, el Mº de la Presidencia, ha publicado el nuevo REGLAMENTO DE ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS Y CARTUCHERÍA, mediante el Real Decreto 563/2010, de 7 de mayo (BOE nº 113).

Aun debo estudiarlo pero DEROGA al actual REGLAMENTO DE EXPLOSIVOS, si bien, en algunos puntos o temas concretos, la derogación se aplaza a otras fechas. Como digo, debo estudiarlo. En todo caso, a quien le interese ya sabe donde localizar la información.

Un saludo. Alfonso, Delegado FALDA.

"Nec Spe, Nec Metu"