30 de abril de 2013

DÍA DE LA SEGURIDAD PRIVADA

A partir de hoy, los Vigilantes de Seguridad Privada ya cuentan con un "Día de la Seguridad Privada".

Será el 21 de mayo, en conmemoración de la primera disposición de carácter de seguridad privada que en el año 1518 dio el, por entonces, rey Carlos I de España, después emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Es el reconocimiento que les hace el Ministerio del Interior a la labor profesional continuada de los Vigilantes de Seguridad Privada.

Nuestra enhorabuena.

24 de abril de 2013

ENTREGA DE CINTURÓN

Hoy se decidió no retrasar más la merecida entrega de su nuevo cinturón a nuestro alumno Ángel y nos pusimos a ello.

¡Enhorabuena! Esperamos que consigas más metas.










15 de abril de 2013

RAZONES PARA PRACTICAR DEFENSA PERSONAL POLICIAL

Una razón neurofisiológica.-

Todo el mundo sabe que cuando se entrena y se repite una actividad ésta termina por hacerse automática. Lo que no todo el mundo sabe es qué ha pasado durante ese proceso y qué consecuencias tendrá después.

La ciencia de la neurofisiología ha estudiado en muchas ocasiones este fenómeno porque quería aprender más sobre la conciencia, sobre la participación (si es que la tiene) en este proceso, cómo lo hace, cómo aprende.

Pues bien, lo primero que advirtió es que la ejecución de las tareas se simplificaba bastante con el tiempo. Al principio era necesario poner en ella toda nuestra atención, aplicábamos todos o casi todos los músculos del cuerpo, se gastaba mucha energía, muchos recursos. Con el tiempo, todo quedaba reducido a la mínima expresión: atención, uso de la musculatura, energía y recursos.

Pero seguían preguntándose por qué se daba este resultado, y entonces, empezaron a darse cuenta que el cerebro, al comienzo, tiene que poner en juego todas las posibilidades de que dispone, activa muchas zonas del cerebro, principalmente de la corteza cerebral, va probando rutas, seleccionando entre un amplio rango de posibilidades. Tiene que elegir y la elección es tiempo.

Al repetir las tareas va aprendiendo a descartar opciones menos válidas y, en cambio, recorre más veces las rutas más aptas, que se refuerzan. Cada vez, menos neuronas son necesarias para atender la tarea, cada vez, son seleccionadas menos zonas de la corteza hasta que, al final, el cerebro ha logrado especializar a un grupo reducido de neuronas del tallo cerebral y del cerebelo para estas cuestiones. Ya no necesita de la corteza más que la orden. Así, de este modo, parece que liberamos a la atención, que reside coquetamente en la azotea de nuestro cerebro, en la corteza. Hemos dejado que se ocupen del asunto los del sótano, los de abajo, los de la parte más vieja evolutivamente hablando.

Resumiendo, al entrenar pones en ejecución miles de neuronas y consumes bastante energía. Al reducir los procesos y volverlos automáticos, este consumo desciende de modo significativo. Entre otros aspectos, reduces el gasto de glucosa y de oxígeno.

¿Qué importancia tiene este dato?

Bueno, se sabe que el cerebro es el órgano de nuestro cuerpo que tiene una mayor tasa metabólica, es el que consume la mayor parte de nuestros recursos, de nuestras energías (casi un 20%). Eso de partida, claro, por qué cuánto no consumirá al verse envuelto en un conflicto en el que ejecutas una serie de movimientos tácticos y técnicos encaminados a la reducción de personas o a defenderte.

Si puedes recurrir a las técnicas mecanizadas estarás ahorrando una cantidad importante de energía. El cerebro no se agotará y no te verás desbordado. Puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. La diferencia entre meter terriblemente la pata o resolver el caso de forma limpia.

¡Tú eliges! Pero yo, de ser tú… entrenaría DPP.

14 de abril de 2013

LA CALIDAD E IDONEIDAD DE LA ENSEÑANZA



Formamos profesionales de la seguridad, no luchadores ni matones.

Parece haberse instalado en nuestra sociedad la tendencia a organizar y celebrar cursos, jornadas, certámenes y otros eventos sobre una materia tan específica como la Defensa Personal Policial. Tengo que decir que me descorazona, como profesor titulado en la materia y como miembro de las FFCCSS, observar la ligereza con la que se tratan temas tan complejos y especializados como el de la enseñanza de un sistema marcial destinado al uso de la fuerza de manos de Policías y demás profesionales de la seguridad, pública y privada. 

El uso de las tácticas y técnicas de Defensa Personal Policial por parte de estos colectivos requiere de un delicado equilibrio entre el respeto de los derechos y libertades fundamentales de las personas, por un lado y, el uso de la fuerza por el otro.

¿Puede garantizar este equilibrio cualquier artista marcial, profesor o instructor? La respuesta coherente es que no. Los grados, los terceros dan, quinto dan y demás, no acreditan por sí solos para enseñar a un Policía cómo debe usar la fuerza y en qué casos, cómo debe usar sus grilletes, la manera de proceder a un cacheo o el modo de entrevistarse con un ciudadano. Nada saben de estas cuestiones pues carecen de experiencia personal y profesional en la materia. Reconocemos su titulación en el campo allí donde se han formado pero justo es que se abstengan de entregarse a estas enseñanzas. 

No basta con relacionar el uso de la fuerza policial con el uso de la fuerza que se practica y se transmite en las artes marciales tradicionales. Esa es una relación engañosa. Usted no resulta adecuado para enseñar (a un policía) por muy bien que sepa desprenderse de un agarre a su brazo con el sistema marcial que ha estudiado durante años, por muy rápidas o potentes que sean sus patadas, por muy rápido que sea para desviar un ataque. Y no lo es porque la labor policial es una actividad verdaderamente compleja que interactúa con diferentes disciplinas y el policía es portador de un armamento y herramientas para las que usted no se halla preparado, ni legitimado a usar. Un policía no es una máquina de dar tortas o patadas, es, o debe ser, un profesional de la seguridad, especializado en tratar con el conflicto. Mediador, resolutivo, dotado de una alta iniciativa para desplegar tácticas en medio de situaciones violentas o agresivas. Flexible ante los giros de situación. Un policía debe controlar, inhumanamente, sus emociones. A él no le está permitido “por una ley humana” comportarse de acuerdo con "una ley natural”, como cualquier ser humano al que le pueden vencer, con razón, sus emociones y su sistema fisiológico y psicológico. El policía debe afrontar la titánica tarea (si es posible tal aventura), de obviar la natural respuesta fisiológica en la que su cerebro le envuelve como resultado de encontrarse dentro de una situación altamente estresante. En estas condiciones no está usted mínimamente preparado para recomendar nada a un policía. 

La labor policial es un pilar básico de la democracia, según reconoce la Organización de Naciones Unidas, y en virtud de tal condición, los miembros de estos cuerpos tienen una gran responsabilidad. La legislación de nuestro estado prohíbe dañar a las personas, la prohibición de matar es casi absoluta pero, llegado el caso, un agente de policía puede encontrarse legitimado para utilizar su arma de fuego, su defensa reglamentaria, sus recursos. ¿De verdad que usted se siente capacitado para esta responsabilidad? Determinar qué casos exigen del uso de la fuerza y en qué medida e intensidad, es una cuestión de difícil respuesta, requiere del caso particular en cuestión, del número de personas involucradas, de un contexto, de las capacidades cognoscitivas de los agentes y otros aspectos verdaderamente complejos.

Si es usted honesto con sus alumnos como maestro de un particular arte marcial o sistema deportivo de contacto, si en su vida marcial ha desarrollado su ser interior, ha explorado su propia personalidad y el mundo que le rodea, entonces, tendrá que reconocer que es de justicia lo que expongo, que lo elegante y virtuoso es dar un paso atrás y dejar que otros, específicamente preparados en estas múltiples tareas, la lleven a cabo para el bien de la sociedad. 

Pero, por otro lado, los profesionales de la seguridad tienen también la responsabilidad de no buscar allí donde nada encontrarán. No deben dejarse influir por los sistemas que surgen como modas (y setas). Quizás, de principio, no sepan si lo adecuado será estudiar tal o cual sistema, pero han de tener la suficiente lucidez como para comprender que el uso de la fuerza policial requiere de unos límites prácticos, que no basta la etiqueta de cualquier arte marcial con tal de aprender a defenderse. Lo que la sociedad demanda de nosotros es un Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, no un uso de la fuerza bruta sin más. Es un uso intelectual de la fuerza pues esta no podrá encontrarse desligada de un previo análisis de la situación y valoración del conjunto, de las consecuencias que para las partes tendrá en el mundo del derecho.

Conviene en este punto destacar que la enseñanza y práctica de la Defensa Personal Policial está reconocida por el Consejo Superior de Deportes, el máximo representante de la Administración Central a nivel estatal, a la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas y, por extensión, a la Federación Andaluza de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, que tiene reconocidas en sus estatutos la exclusividad para la enseñanza, desarrollo y práctica.

Que existe en la comunidad autónoma de Andalucía un programa de formación en la materia, altamente especializado y desarrollado en niveles, dirigido para todos estos profesionales, para lo que dispone de un grupo seleccionado de profesores en todas las provincias, cualificados a nivel nacional y avalados por dicho Consejo y Federación.

Es a estas personas, que han dedicado sus últimos años de formación a perfeccionarse en esta disciplina, a quienes recomiendo que acudan.

No lo duden, pues… ¡vuestra seguridad es nuestra seguridad! (como ciudadanos).

5 de abril de 2013

EMOCIÓNATE JUNTO CON NOSOTROS

Por cortesía de D. Manuel Marmaneu


Ni lo pienses. Ven y fórmate con los instructores del Departamento de DEFENSA PERSONAL POLICIAL de la Federación Andaluza de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas.

FELICITACIÓN POR DIPLOMA

Felicitamos al alumno D. Ángel Luis V. F. por su reciente examen para pase de grado, habiendo conseguido su Primer Dan en Defensa Personal Policial.

Ya es, oficialmente, cinturón negro.

Sus profesores le reconocen su dedicación y esfuerzo en estos años, durante los cuales ha crecido como deportista y persona.


Queda ahora un camino largo. La consecución del primer dan no supone haber obtenido el CONOCIMIENTO completo sobre el conjunto de las técnicas, más bien, se reconoce el hecho objetivo de que es capaz de saberse un número diverso de técnicas compiladas en una estructura lógica ( un programa).

Quedan ahora muchas horas por delante para asentar ese saber, para COMPRENDER la esencia de cada técnica, para HALLAR lo que está oculto en ellas.


Antes de poder usar un verdadero CONOCIMIENTO sobre las técnicas has de aprender a soportar el peso de ese conocimiento. Se abre ante tí un nuevo sendero en el que habrás de enfrentarte a tu vida. El modo en el que la afrontes determinará tu evolución marcial.

Aprovechamos para felicitar a aquellos alumnos que también superaron este examen y a los instructores o profesores que dedican su tiempo a enseñar a sus alumnos.


A quienes por el giro caprichoso de la diosa fortuna no les fue propicio el resultado, animarles a continuar y a superar esta fase, solo temporal, de su evolución marcial.

Alfonso Quintero y Juan Miguel Seisdedos.
Entrenadores del C.D. Defensa Personal Policial Budokan Huelva.

FELICITACIÓN

Los instructores de este club felicitan a los alumnos D. Juan Manuel, D. Manuel y D. Jesús, por su reciente pase de nivel.

De esta manera, D. Juan Manuel (Juanma) y D. Manuel, obtienen su cinturón azul de nivel II. Por su parte, D. Jesús, alcanza su cinturón verde de nivel I.

A los demás, agradecer su apoyo a los compañeros en los repasos generales para examen y su confianza depositada en estos instructores. Esperamos que en breve puedan alcanzar estos mismos grados.






Curso de homologación kobudo policial


Curso y exmanen de cinturones negros.

Alumnos e instructores del curso de cinturon negro  marzo 2013