21 de febrero de 2017

PARTES VITALES

A todos los policías nos preocupa el difícil asunto de “seleccionar las partes no vitales” de una persona cuando se trata de tener que disparar un arma de fuego. En España, esta realidad (disparar a otra persona), tan solo ha sido experimentada por una parte muy pequeña de la población de policías y guardias civiles, la mayoría no nos hemos visto necesitados de tomar esta difícil decisión, no obstante, la tenemos presente como un problema que debemos tratar de resolver.
 
Sobre esta cuestión se han vertido ríos de tintas y cualquiera puede darse cuenta que es casi imposible distinguir a ciencia cierta qué parte del cuerpo humano no resulta vital a los efectos de un disparo y menos aún en situación de estrés.
 
Dicen los magistrados de la sala Penal del Tribunal Supremo en la sentencia 4077/2002, que disparar a las piernas es hacerlo sobre una “zona no vital por excelencia.
 
¿Qué concluyo de las razones jurídicas que esgrimen en esta sentencia? Pues que al margen de los debates bienintencionados en los que nos enrredamos a veces entre nosotros por tratar de mejorar como policías, para el TS la realidad jurídica es que “si disparas a las piernas no podrá serte reprochado el no haber cumplido con el precepto legal que exige proporcionalidad y necesidad en la respuesta dada”. Para mí, zanja el debate con independencia del resultado del disparo, si fue a las piernas fue a “partes no vitales, distinto es la valoración que se haga del resultado.
 
Por cierto, ¡ojito! si lees la sentencia verás que la bala atravesó la pierna - no dice donde quedó finalmente ni si detuvo al agresor-. Este viene siendo el resultado habitual de los disparos con proyectiles encamisados o semiencamisados, atravesar el cuerpo. Pero este es otro debate.


CAOS

 
 
Como profesionales de la Seguridad tratamos continuamente con el CONFLICTO, el PELIGRO y el DESORDEN; en suma, con la INESTABILIDAD y el CAOS.
 
Pero... ¿qué sabemos del conflicto, del caos y del desorden? ¿Qué sabemos del hombre inmerso en ellos?
 
¿Qué sabes del caos para enfrentarte a él?
 
Probablemente no tengas siquiera una definición concreta para él.
 
Te planteo, entonces, la necesidad de un cambio.
 
Te planteo la necesidad de adentrarnos en el hombre, en su mundo, en sus circunstancias.
 
Te planteo conocer al hombre que, perteneciendo al mundo, es influenciado también por él; al hombre que, con su conducta, lo influye a su vez. Un hombre que, en definitiva, modifica nuestra técnica, nuestras decisiones, nuestro mundo.
En resumen, te planteo estudiar el comportamiento humano.

¡Acompáñanos en este viaje!

6 de febrero de 2017

Pensamiento táctico policial


El pensamiento táctico es un rasgo del policía competente. Una clase particular de estado de la mente, donde el pensamiento gira conscientemente en derredor de ciertas pautas de conducta que tienen que ver con su seguridad y con la eficacia de sus decisiones, y que le son necesarias expresar en ciertos dominios operacionales en los que se desenvuelve el policía.
El pensamiento táctico es una herramienta que promueve la ADAPTACIÓN en un medio dinámico y caótico. Es la CONDICIÓN (TÁCTICA) que te permite CREAR los PATRONES que han de guiarte y protegerte en tu carrera profesional. El pensamiento táctico debe llegar a ser un HÁBITO profesional. PERMITE IDENTIFICAR LAS AMENAZAS AMBIENTALES, actuales o potenciales, CONTROLAR la situación y LLEVAR A CABO las medidas operativas necesarias para terminar con éxito cualquier intervención.
A nivel fisiológico permite a tu cerebro consolidar un funcionamiento adecuado en ambientes de riesgo e incertidumbre, activando preferentemente y potenciando a largo plazo las rutas neurales que, promoviendo la participación de las estructuras talamocorticales y del sistema reticular e inhibiendo la activación del complejo amigdalino y del eje Hipotalámico-Hipofisario-Adrenal, favorecen la aparición y selección de pautas de comportamiento que promueven una mayor facilidad en la ejecución de la fuerza razonada y, por ende, una mayor y eficaz adaptación de la conducta del policía al ambiente.