6 de febrero de 2017

Pensamiento táctico policial


El pensamiento táctico es un rasgo del policía competente. Una clase particular de estado de la mente, donde el pensamiento gira conscientemente en derredor de ciertas pautas de conducta que tienen que ver con su seguridad y con la eficacia de sus decisiones, y que le son necesarias expresar en ciertos dominios operacionales en los que se desenvuelve el policía.
El pensamiento táctico es una herramienta que promueve la ADAPTACIÓN en un medio dinámico y caótico. Es la CONDICIÓN (TÁCTICA) que te permite CREAR los PATRONES que han de guiarte y protegerte en tu carrera profesional. El pensamiento táctico debe llegar a ser un HÁBITO profesional. PERMITE IDENTIFICAR LAS AMENAZAS AMBIENTALES, actuales o potenciales, CONTROLAR la situación y LLEVAR A CABO las medidas operativas necesarias para terminar con éxito cualquier intervención.
A nivel fisiológico permite a tu cerebro consolidar un funcionamiento adecuado en ambientes de riesgo e incertidumbre, activando preferentemente y potenciando a largo plazo las rutas neurales que, promoviendo la participación de las estructuras talamocorticales y del sistema reticular e inhibiendo la activación del complejo amigdalino y del eje Hipotalámico-Hipofisario-Adrenal, favorecen la aparición y selección de pautas de comportamiento que promueven una mayor facilidad en la ejecución de la fuerza razonada y, por ende, una mayor y eficaz adaptación de la conducta del policía al ambiente.