8 de diciembre de 2015

EPFG 2016 OBJETIVOS GENERALES DE LA PRUEBA DETENPOLYB

Ya tenemos publicado en la página oficial de los Juegos el Reglamento General de la Prueba DETENPOLYB.

Aprovecho para dejaros un extracto de los Objetivos Generales y la Seguridad del evento.

1.- OBJETIVO GENERAL Y SEGURIDAD
1.1.- MARCO DE LA PRUEBA

La prueba de DETENPOLYB estará centrada en mostrar las diferentes habilidades tácticas y operativas que debe poseer cualquier Agente de la Ley, o personal a cargo de la seguridad de las personas o los bienes.
El participante será sometido a diferentes situaciones de estrés bajo las que deberá demostrar que es capaz de llevar a cabo sus funciones de naturaleza policial (resistencia, agilidad mental, protección, detención de sospechosos, etc.). En la prueba por equipos deberán demostrar su capacidad para colaborar con otro compañero, protegerse mutuamente y resolver diferentes problemas durante el desarrollo de los ejercicios.

Es intención de los directores de prueba lograr un conjunto de reglas sencillas y breves, fácilmente comprensibles por cualquier participante, que eviten malinterpretaciones y dificultades interpretativas.
Con carácter general, cada ejercicio tiene un objetivo principal, por ejemplo: pasar una prueba de estrés físico y llevar a cabo la detención de un sospechoso. Este objetivo principal estará debidamente detallado en el programa específico de cada ejercicio y es el que debe cumplirse.

Adicionalmente, cada ejercicio tendrá asignados y debidamente identificados en el programa, una serie de objetivos secundarios que bonifican la puntuación obtenida por el participante y también, un conjunto de conductas que penalizan su puntuación.

Los objetivos secundarios serán claros y sencillos, por ejemplo, se bonificará que al ponerle los grilletes al sospechoso se acabe colocando las manos del detenido dorso con dorso, para dificultar su fuga, o que el participante active los seguros de bloqueo de los grilletes.
Se busca recompensar las conductas que aumentan los niveles de seguridad de la actuación.
Se penalizarán únicamente aquellas conductas que se estimen graves para la integridad física del agente o de terceras personas, como lo pueden ser: correr con el arma de fuego apuntando a inocentes o al compañero, causar heridas o cortes a los voluntarios que participan en el rol de sospechosos por una mala ejecución técnica, contactar con las armas tácticas en zonas corporales prohibidas por la Organización, etc.
Tanto unas como otras (bonificaciones y penalizaciones), estarán debidamente especificadas en el programa de cada ejercicio.

Toda prueba finaliza cuando se cumple el objetivo principal exigido. El participante debe indicar a los jueces, elevando sus brazos y permaneciendo quieto, que ha finalizado la prueba. Idéntica acción tendrá que llevarse a cabo en la prueba por equipo.